Taller en línea sobre el juego de escape de la cadena alimentaria

Taller en línea sobre el juego de escape de la cadena alimentaria

El segundo taller de los Juegos Europeos de Integridad (proyecto apoyado por Erasmus+) tuvo lugar en línea del 27 al 31 de julio de 2021. Durante 5 días, 12 participantes europeos de los 6 países asociados se reunieron para explorar el tema de la cadena alimentaria a través del prisma de la integridad.

Un taller europeo para probar el segundo juego de escape de FUDPolis sobre los temas de la cadena alimentaria y los circuitos alimentarios.

Organizado y dirigido por ExQuorum (socio portugués del proyecto), este taller se centró en los juegos creados en colaboración por ExQuorum y Ortzai Teatro.

A modo de recordatorio, el proyecto European Integrity Games pretende crear 7 juegos que exploren diferentes temas relacionados con la integridad. Estos 7 juegos se crean en dos formatos
– un juego de escape para jugar en un grupo colaborativo
– un juego en 3D para una experiencia en solitario
Desde marzo de 2021 hasta julio de 2021, ExQuorum y Orztai Teatro trabajaron en el diseño de un vídeo de animación, un juego de escape y un juego en 3D que abordan los temas de la cadena alimentaria, los circuitos desde la producción hasta el consumo de carne y las cuestiones de integridad relacionadas con ella.
Los estudiantes de programación/diseño de juegos de la Universidad de Lusófona contribuyeron a la creación de los juegos y copatrocinaron una sesión para presentar el juego en 3D.

El objetivo de este taller era principalmente probar la versión beta de estos dos juegos y obtener los primeros comentarios y perspectivas de mejora. Esta actividad también tenía como objetivo capacitar a los participantes para aplicar los juegos ISG en sus propias redes, comunidades y actividades. A través de los debates en grupo, los participantes pudieron adquirir nuevos conocimientos y una mejor comprensión de los temas tratados. Esto ayudó a concienciar e iniciar un proceso de cambio en las prácticas de consumo.

Martes 27 de julio – Lanzamiento del taller

Acogidos por la música, los 12 participantes de Italia, Portugal, Grecia, Alemania, España y Francia se reunieron mediante ejercicios para romper el hielo. La dinámica del grupo se puso así en marcha. Hugo Miguel Coelho, director artístico de ExQuorum, hizo una breve presentación del proyecto de los Juegos Europeos de la Integridad, así como del programa del taller y sus objetivos.


Para reforzar la dinámica de grupo, se realizó otro ejercicio para romper el hielo. Se pidió a los participantes que hicieran un dibujo de un participante en Paint y que adivinaran juntos de quién se trataba. Esto creó un ambiente amistoso en el grupo.

A continuación, se llevó a cabo una lluvia de ideas colaborativa en torno a la pregunta «¿Qué significa para ti la cadena alimentaria? Todas las personas pudieron escribir sus ideas y opiniones, lo que dio lugar a una multitud de conceptos e ideas debatidas en común.

Este primer día terminó con una sesión de brainstorming creativo, cuyo objetivo era imaginar el peor escenario posible, en relación con la cadena alimentaria, «qué pasaría si el mundo se acabara», lo que abrió el debate sobre varios problemas reales.

Miércoles 28 de julio – Exploración del tema de las cadenas alimentarias

Para este segundo día, ExQuorum presentó a los participantes todas las cuestiones relacionadas con el tema de las cadenas alimentarias, basándose en la lluvia de ideas del día anterior y en los principales conceptos del tema.

Como resultado, se expresó que la cadena alimentaria es un tema complejo porque incluye elementos interrelacionados que causan consecuencias alarmantes en diferentes aspectos de la sociedad.


El equipo de ExQuorum puso de manifiesto las diferentes etapas de la cadena alimentaria y los circuitos alimentarios con los problemas e impactos asociados a cada proceso.
Además, cada participante pudo expresar su opinión sobre estos elementos y relacionarlos con la situación concreta de su país, las prácticas de consumo y las posibles soluciones. Esta sesión reforzó la conciencia de los participantes sobre la situación y la urgencia de este asunto.

De todas estas discusiones, se llevó a cabo una creativa sesión de brainstorming «What if…» para concluir esta segunda y muy enriquecedora jornada.

Jueves 29 de julio – Prueba del área de juego

Este tercer día se dedicó a las pruebas del juego.
ExQuorum ofrece un curso compuesto por tres producciones: un vídeo de animación en 3D, un juego de escape físico y un juego en 3D, que sumerge al jugador en el mundo de las cadenas alimentarias. Estos tres capítulos pueden descubrirse sucesivamente o de forma independiente.
Para empezar esta sesión, los participantes vieron el vídeo de animación en 3D, que introduce los juegos.
Tras el visionado de esta primera producción se celebró un debate en grupo. Los participantes quedaron impresionados por la calidad de la producción del vídeo y se hicieron sugerencias para mejorarlo.

Entonces, el juego de escape podría ser probado. Los actores interpretan a un detective privado, que sospecha de un caso de fraude y corrupción dentro del cuerpo de policía que financiaría a la familia Onesto. Esta familia, que forma parte de la mafia, trabaja en la producción, el transporte y la venta de carne. El detective decide investigar la embarcación de la familia, que probablemente transporta mercancías fraudulentas. Tras reunir pruebas, el detective, interpretado por los jugadores, explora el despacho del director de la policía para recabar información sobre la familia y su financiación por parte de la policía.
En un tiempo limitado, los jugadores tenían que encontrar pistas y resolver rompecabezas para reunir las pruebas. Con un espíritu de colaboración y gracias a sus habilidades de investigación, los participantes cumplieron con éxito su misión.

   

Para finalizar, se realizó un debriefing, esta primera prueba del juego permitió obtener la opinión de los usuarios que están deseosos de probar el juego en condiciones reales.

Viernes 30 de julio – Prueba del juego en 3D

Tras un ejercicio de calentamiento para reforzar la dinámica, se introdujo el juego 3D.
Ex Quorum creó el juego con la ayuda de cinco estudiantes de programación y diseño de juegos de la Universidad de Lusófona, que también dirigieron la presentación. Los participantes tuvieron acceso a la descarga del juego en sus ordenadores y luego lo jugaron.
En este juego, los participantes se pusieron en la piel de la colega del anterior detective, María Tui. Con la tarea de investigar una intoxicación alimentaria en un restaurante, los jugadores pronto descubren que existe una conspiración dentro de una empresa que vende productos cárnicos de dudosa calidad. A través de escenarios en 3D, los jugadores tendrán que recoger pistas y resolver puzles para desvelar el caso.
Al probar este juego, los usuarios volvieron a quedar impresionados por la calidad de los gráficos 3D y las funcionalidades.

Además, los estudiantes continuaron su presentación explicando el proceso de diseño de un juego en 3D desde varios ángulos. La visión del juego, el planteamiento de las bases y el escenario, el diseño de los diferentes assets realizados con el software Unity 3D, las mecánicas utilizadas, la creación de los niveles, las funcionalidades del jugador, el diseño de los diferentes puzles y finalmente la concreción de la visión del juego. Cada estudiante explicó su papel en este proceso, así como los problemas y las reflexiones que conlleva.
Rica en información, esta sesión permitió a los participantes familiarizarse con el diseño de juegos mostrando la evolución y realización de la creación de un juego en 3D.
Una vez más, la sesión concluyó con una última sesión de brainstorming creativo «¿Qué pasaría si…?», en la que surgieron varias ideas que se debatieron.

Sábado 31 de julio – Evaluación y clausura

Para cerrar esta semana de talleres, tuvo lugar una sesión de evaluación individual y colectiva sobre la calidad del taller y sobre las propias habilidades y aprendizaje de los participantes. A continuación, tuvo lugar un debate final sobre los próximos pasos del proyecto.

Por último, este taller fue muy enriquecedor. Los participantes pudieron descubrir y tomar conciencia de los problemas de la cadena alimentaria a través de una experiencia lúdica y de reflexiones concretas sobre estos importantes temas. Los participantes incluso declararon su deseo de cambiar algunos de sus hábitos tomando decisiones de consumo más conscientes. También expresaron su deseo de sensibilizar a la población introduciendo los juegos de la cadena alimentaria en sus actividades.

Comentarios de los participantes

«Este proyecto es una forma estupenda de trabajar y conocer a personas de otros países y culturas para compartir y debatir ideas sobre temas que nos preocupan y afectan a todos».

«Fue una experiencia muy buena en la que exploramos un tema que es muy común en nuestro mundo, pero que casi nadie se preocupa, de muchas maneras interesantes y divertidas».

«El tema de la cadena alimentaria es muy importante para nuestro presente y futuro. Es fundamental encontrar formas atractivas de abordarlo como en estos juegos. Muchas gracias por su trabajo».

«Me di cuenta de que las acciones de la sociedad civil para participar en los procesos políticos son cada vez más importantes, pero también más complejas. Por eso creo que el concepto de «juegos de integridad» es una buena forma de hacer lúdicas las cuestiones más complejas».

«Este taller fue una experiencia estupenda, divertida y de inmersión en el mundo de las cadenas alimentarias, ¡un tema muy importante en el que necesitamos cambiar urgentemente nuestros hábitos! Aprendí mucho, con una gran dinámica de grupo y debates realmente interesantes. Estoy deseando jugar a estos magníficos juegos, ¡gracias! !!»

«Es increíble tener este tipo de oportunidades, entrar en contacto e implicarse con mucha gente de todo el mundo. Todo el mundo comparte su opinión, su realidad y es increíble ver las diferencias entre todos nosotros».

«El taller sobre la cadena alimentaria de la AIE fue un evento interesante y profundo y fue un verdadero éxito. Desde la estructura detallada de un videojuego hasta la comida que domina el mundo. Gracias».

 

Organizadores

Hugo Miguel Coelho, director artístico de ExQuorum
Vicente de Sa, Presidente de ExQuorum
Los 5 estudiantes de programación/diseño de juegos de la Universidad Lusófona – participación en la creación de los juegos

Socios

La Transplanisphère, París, Francia
ExQuorum, Évora, Portugal
Teatro Rigodon, Rieti, Italia
Ohi Pezoume, Atenas, Grecia
Kulturinitiative Förderband, Berlín, Alemania
Ortzai Teatro, Vitoria Gasteiz, España

Proyecto apoyado por Erasmus+.

 

Compartir esta publicacion