La percepción de la corrupción

La percepción de la corrupción

Dado que la corrupción a menudo ocurre a puerta cerrada, medirla presenta un desafío constante. Las encuestas a menudo se basan en las percepciones de los ciudadanos como un indicador principal de la corrupción, como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y el Control de la Corrupción del Banco Mundial. Comúnmente, se entrevista a un grupo de muestra y se le pide que responda preguntas como: «¿Crees que la corrupción está particularmente extendida en tu país?».

El problema con las percepciones es que pueden ser difíciles de superar y no siempre se corresponden con la realidad de la situación. La percepción de los niveles de corrupción en cualquier país puede tener implicaciones en el mundo real en su tejido social y economía (especialmente el potencial de inversión extranjera directa).

Los juegos

Al caminar en los zapatos de otro e imaginar diferentes perspectivas, los jugadores se ven obligados a cuestionar sus suposiciones pre-formuladas sobre la corrupción y aprender a separar los hechos de la ficción comúnmente aceptada.

El escenario: un panel de encuestas de ciudadanos comunes.

Los caracteres:

  • Una mezcla diversa de ciudadanos que representan de manera realista la demografía del país
  • El conductor de la encuesta
  • Los politicos

La trama:

  • El juego comienza como una simple muestra de encuesta, a cada personaje se le pregunta su percepción sobre la corrupción en su país, utilizando preguntas de entrevistas reales realizadas por WBGI y Transparencia Internacional.
  • Luego, el juego progresará para recorrer los procedimientos legislativos de la vida real que han tenido lugar en ese país, y los éxitos y fracasos que han encontrado, desde el punto de vista tanto de los políticos como del público.
  • Al final, los jugadores una vez más representan la encuesta, pero esta vez cambian los roles.

 

Compartir esta publicacion