Fundamentos del proyecto

Los europeos están profundamente preocupados por la corrupción: los resultados de la encuesta del Eurobarómetro muestran que el 76% de los europeos piensan que la corrupción está generalizada y más de la mitad (56%) cree que el nivel de corrupción en su país ha aumentado en los últimos tres años.
¿Cómo estimular una mayor participación entre los europeos en la construcción de una sociedad más justa en ese contexto? Dado a la economía de la innovación, cómo desarrollar herramientas creativas.

Estos son algunos de los proyectos del European Integrity Games (EIG) que tienen la intención de proporcionar respuestas.
Desde 2010, Transplanisphere desarrolló varios proyectos de cooperación europea que cruzan temas de arte y temas candentes, en asociación con el público. Los socios europeos de estas experiencias han intercambiado sus prácticas y desarrolla programas de actividades. También compartieron sus conocimientos a lo largo de los talleres. Juntos, se dieron cuenta de su papel en el campo de la educación no formal en relación con la educación formal. Se han identificado algunos valores comunes: socialización, participación en la vida social, búsqueda de la emancipación personal, lucha contra la exclusión.

Juntos, se han dado cuenta de que la ciudadanía de la UE, cómo pueden imaginar su futuro papel en este mundo.
Estamos buscando algunas herramientas para cuestionar este tema a través del arte, la creatividad y los juegos.

Al llevar a cabo nuestros primeros proyectos europeos, han tomado nota de estas encuestas (EACEA, Eurodesk, Salto Youth, …) que consideran a los ciudadanos ciertamente como aprendices y ciudadanos, pero también como practicantes, creadores, jugadores. Estas son las dimensiones que los socios quieren ayudar a impulsar. ¿Debemos cuidar nuestra identidad artística e integración social?

Más allá del acceso a la cultura, la práctica permite obtener conocimientos, habilidades, capacidad de expresión y logros personales.
European Integrity Games (EIG) tienen como objetivo crear conciencia sobre los problemas de corrupción e integridad de una manera creativa e innovadora. El consorcio EIG une la experiencia técnica y la vida cotidiana de los europeos mediante el desarrollo de juegos. Expertos de diferentes organizaciones y antecedentes diseñarán, probarán y difundirán estos juegos en un proceso de co-creación.

Los juegos cubrirán desarrollos recientes y temas de integridad y asuntos más «clásicos» que crean un sentimiento de desconfianza para los ciudadanos europeos.
Los juegos consistirán en dos versiones de la misma historia de corrupción o fraude:
• uno será un juego de escape que se puede jugar como un taller de teatro ciudadano en una experiencia en tierra
• El otro será un videojuego interactivo para un solo usuario, al que se puede acceder desde cualquier teléfono inteligente, tableta o computadora portátil

¿Qué es la corrupción? ¿Dónde y por qué ocurre la corrupción? ¿Por qué es tan difícil tener éxito en los programas anticorrupción? ¿Qué hace que la corrupción sea un tema transnacional y cultural? ¿Qué pueden hacer los gobiernos y los ciudadanos activos para combatir la corrupción? Aplicando un enfoque de educación no formal, el proyecto European Integrity Games arrojará luz sobre preguntas que no son fáciles de responder.
Este trabajo involucrará a las entidades de los cines aportando su experiencia a las situaciones técnicas y los personajes necesarios para los juegos. Serán activos en estimular la participación activa entre los participantes. El proyecto EIG también implica como socios asociados GO y ONG que aportan su conocimiento al tema de la integridad y pueden alimentar toda la experiencia con el punto de vista de la ciudadanía.
Para llegar a grandes audiencias (y más allá de los facilitadores y maestros), el proyecto se apropiará de un innovador vector de intercambio de conocimientos: el juego de escape y el videojuego interactivo. Con su variación diferente (taller teatral y experiencia en línea), parece ser el más contemporáneo para dirigirse a un público amplio.

 

Compartir esta publicacion