Integridad: ¿qué está en juego?

El 76% de los europeos cree que la corrupción está muy extendida.

Eurobarometer

Los europeos están profundamente preocupados por la corrupción; En una encuesta reciente del Eurobarómetro, el 76% de los europeos dijeron que creían que la corrupción era generalizada, mientras que más de la mitad (56%) dijo que el nivel de corrupción en su país había aumentado en los últimos tres años. Sin embargo, la cuestión de la integridad no suele tener un espacio visible para la discusión. ¿Cómo podemos estimular la participación de los europeos en la construcción de una sociedad más justa? ¿Cómo podríamos utilizar mejor las economías de conocimiento e innovación para desarrollar herramientas creativas para cuestionar la integridad? Estas son algunas de las preguntas a las que los Juegos Europeos de Integridad intentan responder.

¿Qué es la integridad?

La integridad puede significar, en un sentido, «la calidad de ser honesto y tener principios morales fuertes», pero también puede significar «el estado de ser íntegro e indiviso» (DEO). La integridad es, por lo tanto, una cualidad tanto del individuo como de la comunidad. De hecho, la forma de integridad que nos interesa aquí, la integridad de la estructura social, no puede existir con solo una forma de integridad u otra, personal o comunitaria, sino que necesita ambas.

El tema de Integridad es uno de los más delicados para los ciudadanos de la UE

Desde 2010, La Transplanisphère ha desarrollado varios proyectos de cooperación europea que aplican el arte a las cuestiones sociales. Durante estas experiencias, junto con sus socios europeos, se dieron cuenta de que el tema de Integridad es uno de los más delicados para los ciudadanos de la UE, ya que afecta profundamente su percepción de las sociedades europeas y cómo imaginan su futuro papel dentro de esas sociedades. Juntos, los socios identificaron valores comunes: autonomía y socialización, participación en la vida social, búsqueda de la emancipación personal y lucha contra la exclusión. Con estos valores en mente, los Juegos de Integridad de Euroopean se proponen crear herramientas para que el público europeo explore la cuestión sensible, compleja y de vital importancia de la Integridad.

Temas explorados

¿Qué es la corrupción?

¿Por qué los programas anticorrupción a menudo fallan?

¿Qué pueden hacer los gobiernos y los ciudadanos activos para combatir la corrupción?

¿Dónde y por qué ocurre la corrupción?

¿Qué hace que la corrupción sea un tema transnacional y cultural?